Hola Mundo(s)

FOTO: COLITA, 1969

«Hola mundo» es un clásico del primer post o el primer tuit. Pero, en este caso es incluso una declaración de intenciones como inauguración del primer artículo que inaugura un blog que pretende orbitar alrededor de Los grandes secretos del Vídeo, formando un modesto universo que une papel y plataformas.

Átomos y bits.

De entre los muchos escritores que me gustan, hay tres que me han fascinado por los universos propios que han sido capaces de crear. Universos que van más allá de una novela, lugares donde ocurre todo y donde todo puede ocurrir. Algo muy relacionado con eso que ahora llamamos transmedia.

El primero, hace mucho, fue García Márquez con Macondo y ese Caribe mágico que, de alguna manera, me atreví a «okupar» en El Caimán uno de los diecisiete relatos que componen Ultramarinos y coloniales. Hace unos años llegó Murakami con su Japón de dos lunas, lleno de personajes que sorben miso y se sienten muy solos. Y el último, manda huevos, fue Ramiro Pinilla, con un Getxo en el que he vivido infancia y juventud y del que nunca supe que fue el lugar donde unos pequeños organismos abandonaron el mar para convertirse en lo que hoy somos, que estaba lleno de negras hormigas, de enterrados en cementerios que recorren túneles que conducen a acantilados que dan al mar y hasta una higuera con un ahorcado entre sus raíces.

Pero volvamos al principio, en todo los sentidos, a cuando las cosas no tenían nombre, a Gabo.

Poca gente habrá que no haya, al menos, oído hablar de Cien años de soledad, y de Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba… y así, hasta el Nobel de Literatura, el Alzheimer, triste destino para un griot, pero jamás el olvido.

Lo que es menos conocida es la faceta periodística de Gabriel García Márquez. Y menos aún la de su estrecha relación con el cine, llegando incluso a aparecer brevemente en En este pueblo no hay ladrones (1964) de Alberto Isaac en la que también se ve a Luis Buñuel y Juan Rulfo. Como guionista participó en, al menos nueve películas pero, por encima de todo, está la fundación, junto a Fernando Birri y Julio García Espinosa de la Escuela de Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), considerada hoy una de las más importantes del mundo. Allá por mediados de los 90 estuve a punto de acudir a uno de sus talleres, pero acababa de empezar a trabajar en publicidad «en serio» y campaña sobre campaña y sobre campaña, otra, se me fue pasando el arroz —a la cubana en este caso—.
Aunque nunca es tarde, también es verdad.

Volviendo a García Márquez y el transmedia.

Me alquilo para soñar es uno de mis cuentos preferidos, tanto que ha dado hasta para título de alguno de mis talleres e incluso como definición de mi profesión, porque, al fin y al cabo, tiene mucho que ver con lo que hacemos los publicitarios.

«Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, de frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?»

Me alquilo, forma parte de uno de los 12 cuentos peregrinos y cuenta la historia de una mujer, a quien llaman Frau Frida y que poseía una habilidad especial: la de poder predecir lo que iba a suceder mediante los sueños y… bueno, evitemos el spoiler.

En uno de esos encuentros de la EICTV, Gabo propone a los talleristas coger el cuento y convertirlo en guion para una serie de TV de seis capítulos. Y, lo mejor de todo, es que toda el proceso de creación fue grabado —una de sus obsesiones era captar el momento exacto en el que surge la chispa de la creatividad—. Uno de los tres que recogen distintas ediciones de los talleres, los otros dos son Cómo se cuenta un cuento y La bendita manía de contar. Aunque quizás sea este el que mejor «cuenta» el proceso creativo completo, primero porque parte de un cuento ya existente —que no se incluye—, y porque trascribe las conversaciones y cierra con la reescritura de la sinopsis por Gabo, una escaleta y el guion completo del último episodio.

Para rematar, el proyecto se llevó adelante, pudiendo verse los seis capítulos en TVE A la Carta.

Así que tenemos un universo compuesto por un cuento que se trasforma en serie de TV y de la mano de un Premio Nobel ¿se puede pedir más?

Porque, al fin y al cabo, como dice el maestro,

«La televisión no es buena porque no se la han tomado en serio».

Y lo mismo diría yo de muchos de los vídeos que hoy en día corren por las plataformas online.

EL ORIGEN
EL PROCESO
EL RESULTADO

Publicado por OscarBilbao

Creativo y redactor publicitario, empezó su carrera profesional en 1989. Desde 2005 es uno de los fundadores de Herederos de Rowan, agencia que tiene por lema "para convencer a miles, les hablamos uno a uno". Durante este tiempo, ha trabajado para grandes anunciantes líderes en los más variados sectores obteniendo numerosos premios tanto de carácter nacional como internacional (New York festival, John Caples Awards, Best of Europe...) siendo también jurado en el PUBLIFESTIVAL, Festival Internacional de la Publicidad Social 2017 y en el SALUDFESTIVAL Festival internacional de Publicidad Alimentaria y Salud 2018. Es autor de "Estimado lector: descubre cómo escribir cartas de marketing directo efectivas" (ESIC 2004), "Management a la guipuzcoana" (Herederos de Rowan 2015) y la novela corta "los nietos bastardos de Warhol" (2010). Además de co-autor de "Mejor Marketing" (AMDIA 2016), "Personal Branding, hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal" (Madrid Excellence 2011) y del "Manual de Primeros Auxilios de Correos para las PYMES" (ESIC 2014) Profesor de ESIC y del Instituto de Economía Digital ICEMD-ESIC, también ha coordinado cursos online y es director del Master en Marketing Digital en la sede de Pamplona. Colaborador habitual en revistas y blogs del sector además de ponente en charlas y seminarios nacionales e internacionales sobre publicidad, marketing directo, personal branding, creatividad y comunicación tanto off como on-line.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: